Obra colorida en un acto
Texto original: Sol Piñero
ESTAN TODOS LOS COLORES FORMANDO UN GRAN ALBOROTO, ARMANDO UN SEMI CIRCULO EN UN SALÓN DE JUZGADO ESPERANDO POR EL JUEZ. HAY TAL RUIDO QUE NO SE ENTIENDE NADA DE LO QUE DICEN. LLEGA EL JUEZ MUY MOLESTO POR EL ESCÁNDALO Y LOS REGAÑA, TODOS SE CALLAN CUANDO ÉL EMPIEZA A HABLAR.
JUEZ.- ¡Ya basta! ¿Qué escándalo es este? ¿De qué se trata esta controversia? ¿Cuál es el motivo para tanta pelea?
AZUL.- Señor Juez, lo que pasa es que yo soy el color azul, el favorito de toda la gente y ellos no lo quieren aceptar…
ROJO.- No, Su Señoría… Yo soy el favorito, soy el color Rojo, el color del amor y de la pasión…
AMARILLO.- Pues, no Señor Juez, el preferido soy yo, el Amarillo, soy el primero de nuestra bandera nacional…
VERDE.- Pero yo soy el Verde de la esperanza, toda la humanidad me quiere a mí…
NARANJA.- Y yo soy el color Naranja, el de la alegría y la prosperidad, obviamente todos me prefieren a mi…
VIOLETA.- Pero el Violeta representa la calma y la espiritualidad, todos me buscan a mi, por tanto yo soy el mejor…
BLANCO.- No entiendo ¿por qué se pelean tanto, si yo soy el Blanco, símbolo de la paz? Yo los reúno a todos y no se dan cuenta.
NEGRO.- Pero, Señor Juez, yo soy el color Negro que atrae la luz, también los reúno a todos en la sombra… Soy el color de la noche… Yo soy el mejor…
JUEZ.- Un momento… (GOLPEA LA MESA ) Silencio en la sala, por favor, que así no puedo pensar con tanto grito. Así no puedo comprender qué es lo que ustedes quieren ni para qué han venido a este juzgado a armar semejante alboroto.
AMARILLO.- Lo que pasa, Señor Juez, es que queremos que usted decida cuál de nosotros es el mejor color del mundo.
ROJO.- Así es, Señor Juez… usted es quien debe tomar esa decisión y hacernos entender cuál es el mejor color y sobre todo, explicar por qué…
VERDE.- Usted es un juez imparcial y por ello será el Juez de la controversia de los colores…
TODOS.- Sí, así debe ser… (TODOS EMPIEZAN A ALBOROTARSE OTRA VEZ POCO A POCO, AFIRMANDO QUE ESTÁN DE ACUERDO CON QUE EL JUEZ DECIDA)
JUEZ.- (GOLPEANDO LA MESA ) Silencio en la sala… Para poder tomar una decisión justa debo escuchar a todas las partes involucradas. Todos ustedes irán pasando a medida que yo los vaya llamando… (LEVANTANDO LA VOZ ) ¡Pero en orden! ¡Caramba! ¡Qué colores tan desordenados estos! Con razón el mundo es tan colorido, si ustedes andan por allí regados. De su cuenta… (SE ACOMODA EN SU SILLA, SE ARREGLA EL BIRRETE Y SE SIENTA MUY SEREMONIAL, DA OTROS GOLPECITOS Y LLAMA AL PRIMERO) A ver… el color Azul, pase al frente… ¿Jura decir la verdad, la verdad y sólo la verdad?
AZUL.- Lo juro, Su señoría…
JUEZ.- Muy bien, ahora explique por qué cree que usted es el mejor color del mundo.
AZUL.- Señor Juez (REVERENCIA) Soy el color Azul y la sabia naturaleza ha creado muchas cosas de mi color… Y cosas muy importantes, por ejemplo, el cielo, los mares y océanos que cubren gran parte del planeta. ¿No le parece eso suficiente razón para ser el mejor color? Yo creo que soy superior a todos los colores… (HACE OTRA REVERENCIA)
ROJO.- (INTERRUMPIENDO) No estoy de acuerdo, Señor Juez…
JUEZ.- Está muy bien, tiene usted algo de razón, color Azul. Lo pensaré… Adelante el color Rojo… ¿Qué tiene que decir en su defensa? ¿Por qué no está de acuerdo? ¿Jura decir la verdad y sólo la verdad?
ROJO.- Lo juro, Su Señoría (REVERENCIA) No creo que el color azul sea superior a todos los colores… Por ejemplo… ¿Cuántas flores azules hay en la Tierra ? Yo no creo que haya nada que pueda competir con el hermoso brillo de una Rosa roja, ni con la belleza de un fruto del mismo color, por algo cayó Eva rendida ante la roja manzana… ¿No le parece a usted, su Señoría?
JUEZ.- Puede que tenga usted razón… Lo someteré a mi análisis… Que pase ahora el color Amarillo, por favor. ¿Jura decir la verdad y sólo la verdad?
AMARILLO.- Lo juro, Señor Juez. (REVERENCIA) Su Señoría, yo considero que las flores amarillas también atraen muchísimo a la gente… Además yo soy el Amarillo, el color del Sol… nada más y nada menos que del Astro Rey que nos ilumina a todos y le da vida al planeta. ¡El color de la vida! ¿Cree usted que hay alguna razón más fuerte que esa, Señor Juez?
JUEZ.- También es muy razonable su exposición… (SALE EL AMARILLO LUEGO DE HACER SU REVERENCIA) Seguiré reuniendo información… Que pase el color Verde, si es tan amable… ¿Jura decir la verdad y sólo la verdad?
VERDE.- Lo juro, Su Señoría… (REVERENCIA) Señor Juez, yo soy el color de la vegetación del planeta. Una buena parte de la Tierra es verde… y últimamente muchos están cuidando especialmente todo lo verde del planeta… No es casualidad que la esperanza la pinten de verde… Por eso creo que yo soy el preferido… ya Lo dice el dicho “la esperanza es lo último que se pierde”…
JUEZ.- ¡Como no! Sin duda, también tiene usted razón… seguiré analizando… Que pase al estrado el Color Blanco, por favor… ¿Jura decir la verdad y sólo la verdad?
BLANCO.- Lo juro, Señor Juez… (REVERENCIA) Su Señoría, yo soy el color más luminoso de todos. En mi luz se reflejan todos los demás colores. Soy además la luz de la Luna , el color de la paz, de la pureza, de lo sagrado… Modestamente, Señor Juez, considero que soy superior…
JUEZ.- Por supuesto, también dice usted la verdad… Lo tomaré en consideración. Adelante el color Negro, por favor… ¿Jura decir la verdad y sólo la verdad?
NEGRO.- Lo juro, Su Señoría (REVERENCIA) Señor Juez, sin mí ningún color tendría sentido, yo soy el contraste, el complemento de todos… La tierra, la madre naturaleza es de mi color. El carbón es negro. La noche se viste de gala conmigo… La elegancia y el misterio me llevan como bandera… Yo voy a la vanguardia… Por eso soy el mejor…
JUEZ.- Gracias, también lo someteré a mi estudio… Que pase el Naranja, por favor, es su turno… ¿Jura decir la verdad y sólo la verdad?
NARANJA.- Si, lo juro, Señor juez. (REVERENCIA) Yo soy el color Naranja, el de la vitalidad y la prosperidad… Soy el color del fuego, soy la alegría, y debo mi nombre a una fruta que acompaña los jugos de todos los días… por ello, soy muy refrescante…
JUEZ.- Tiene usted razón… Quién no ha tomado un jugo de usted… digo, de naranja… Lo estudiaré seriamente. Para terminar con este desfile, pase el color Violeta, por favor… ¿Jura decir la verdad y sólo la verdad?
VIOLETA.- Lo juro, Su Señoría (REVERENCIA) Yo soy el color de muchas flores y frutos… Soy adaptable a hembras y varones. Soy un color del arco iris, del ocaso, le doy matices al día… Soy muy importante, soy el color de la espiritualidad, de la transmutación, del equilibrio…
JUEZ.- Muy bien. También lo creo, es usted muy importante… (SE LEVANTA) Ya terminadas todas sus intervenciones, señores colores… Ya he escuchado atentamente todas sus declaraciones y he tomado mis notas… Les confieso que tengo en mi mente y en mi pensamiento algo así como un carnaval, tengo un arco iris de ideas revoloteando apunto de estallar como un volcán de papelillos… Me retiro por unos minutos a deliberar con mi consciencia… (DA UNOS GOLPECITOS Y SE RETIRA) (LOS COLORES HAN PERMANECIDO CALLADITOS EN PRESENCIA DEL SEÑOR JUEZ, PERO APENAS ÉSTE SE RETIRA EMPIEZA EL ALBOROTO OTRA VEZ, Y SE PELEAN TODOS DE NUEVO)
BLANCO.- ¡Cuidado, cuidado, por favor! Aléjense de mí que me pueden ensuciar…
NEGRO.- ¡Ay, si… Cuidado! ¡Eres un insípido, color Blanco!
ROJO.- ¡Hey, un momento! Respeta, color Negro que si el Blanco es insípido, tú eres como una mancha… (RISAS)
AZUL.- ¿Y tú, color Rojo? Eres del color de la sangre… la gente te ve y se asusta… (RISAS BURLONAS)
VERDE.- ¡Cállate, color Azul! Que tú eres más metido que nadie, siempre estás sobre todas las cosas de lo más descarado…
AMARILLO.- (RISAS) Mira quien habla de metido, si tú, color Verde, eres igual de entrometido, porque en todas partes siempre aparece una matica de tu color…
NARANJA.- ¿Y tú, qué hablas, color Amarillo? Si eres más chillón que nada… ¡Ay, no! ¡Encandilas! (RISAS BURLONAS)
VIOLETA.- Pero tú no estás muy lejos de encandilar, color Naranja… ¿Eres una fruta o un color? (RISAS BURLONAS) Ay, no sé… ya me confundí…
NARANJA.- Lo que pasa es que tengo dos personalidades… Igual que tú que no sé si eres una flor o un color (RISAS BURLONAS)
(SE GENERA EL ALBOROTO DE NUEVO… ENTRA ENTONCES EL JUEZ MOLESTO OTRA VEZ POR EL ESCÁNDALO)
JUEZ.- (DA UNOS GOLPECITOS A LA MESA ) ¡Orden en la sala! Definitivamente… No los puede dejar cinco minutos solos porque enseguida se derraman todos otra vez… Hay que ver… ¡Basta ya de tanta pelea! Ya tengo mi veredicto… (DA OTROS GOLPECITOS) Silencio en la sala… He llegado a la conclusión de que todos ustedes son producto de la naturaleza, y la sabia naturaleza no se equivoca. Todos han sido necesarios para crear la belleza del mundo que nos rodea. Les invito a pensar un poco… ¿Se imaginan que todas las flores fueran de un mismo color? ¿Qué todas las frutas fueran rojas o amarillas? ¡No puede ser…! ¡Qué aburrido sería todo! La variedad de los colores crea la belleza, por eso todos los colores son muy importantes… ¡Los niños aman los colores! ¡Los artistas sueñan y crean con los colores! Ya lo dijo el poeta… “Sólo los niños y los artistas saben apreciar el valor de un color” Y aunque todos tengamos un color favorito, la humanidad se compone de muchos colores, de muchas razas: negros, blancos, amarillos… Todos somos hijos de un mismo Dios… Esa es mi decisión… Muchas gracias…
(TODOS CELEBRAN LA DESICIÓN Y SE ABRAZAN)
FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario