Texto Original: Confucio
Teatralización: Sol Piñero
EL ESCENARIO SE TRATA DE UN LUGAR MUY ESPECIAL, PODRÍA SER UN PARQUE O UNA PLAZA, EL PROFESOR ESTÁ SENTADO EN UN PEQUEÑO BANQUITO, SE HA SENTADO SOLO A DESCANSAR POR UN RATO Y DE PRONTO SE VE RODEADO DE ALUMNOS QUE COMIENZAN A HACERLE PREGUNTAS:
ALUMNO 1.- Usted, que puede explicar muy bien todo lo que siente... ¿por qué no va y habla con el Emperador para que le permita trabajar con él en el palacio?
EL PROFESOR.- El Emperador hace bellos discursos, pero los bellos discursos pueden aprenderlos todos, eso no significa que sean educativos...
ALUMNO 2.- Entonces, envíele el libro de poemas que usted escribió.
EL PROFESOR.- Los trescientos poemas escritos allí se resumen en una sola frase: “Piensa correctamente”... ése es el secreto.
ALUMNO 3.- ¿Qué es pensar correctamente?
EL PROFESOR.- Es saber usar la mente y el corazón, la disciplina y la emoción... Cuando se desea una cosa la vida nos guiará hacia ella por muchos caminos. Muchas veces nos dejamos confundir porque nos sorprenden los caminos y creemos que estamos yendo en la dirección equivocada... Por eso les he dicho déjense llevar por la emoción, pero mantengan la disciplina de seguir adelante...
ALUMNO 4.- ¿Y usted hace eso?
EL PROFESOR.- A los quince años empecé a aprender...
ALUMNO 1.- ¿Y a los treinta años?
EL PROFESOR.- Pasé a tener la seguridad de lo que deseaba...
ALUMNO 2.- ¿Y a los cuarenta?
EL PROFESOR.- Las dudas retornaron a mí...
ALUMNO 3.- ¿Y a los cincuenta?
EL PROFESOR.- Descubrí que el Cielo tiene un proyecto para mí y para cada hombre sobre la faz de la Tierra.. .
ALUMNO 4.- ¿Y a los sesenta?
EL PROFESOR.- Comprendí este proyecto y encontré la tranquilidad para seguirlo...
ALUMNO 1.- ¿Y ahora a los setenta?
EL PROFESOR.- Ahora a los setenta, puedo escuchar a mi corazón sin que me haga salir del camino de mi proyecto...
ALUMNO 2.- Entonces... ¿qué es lo que lo hace a usted diferente de los otros hombres que también siguen la voluntad del cielo o su proyecto?
EL PROFESOR.- Yo trato de dividir esa voluntad con ustedes... Quien logra discutir una verdad antigua con una generación nueva, como ustedes, debe usar su capacidad de enseñar. Esta es mi cualidad, mi proyecto es ser un buen profesor...
ALUMNO 3.- ¿Qué es un buen profesor?
EL PROFESOR.- El que examina todo lo que enseña, porque las ideas antiguas no pueden esclavizar al hombre, las ideas se adaptan y toman nuevas formas... Por eso hay que tomar las ideas del pasado sin olvidar los desafíos que propone el mundo presente.
ALUMNO 14.- ¿Y qué es un buen alumno?
EL PROFESOR.- Aquel que escucha lo que yo le digo, pero adapta mis enseñanzas a su vida. Aquel que buscará no un buen empleo sino un trabajo que lo haga digno. Aquel que no busca ser notado, sino hacer algo notable... aquel que quiere no solo obtener una buena calificación numérica, sino aprender a desarrollarse en la vida.
FIN
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