miércoles, 8 de diciembre de 2010

El Barquero y los Estudiantes (Texto)

Cuento original: Ramakrishna
Versión para teatro: Sol Piñero

NARRADOR: La historia comienza cuando el barquero da la bienvenida a la barca a todos los turistas, resaltan unos estudiantes muy jóvenes, quienes se sientan cerca de barquero, como para no perderse nada, el barquero es una persona muy humilde, pero muy amable.
BARQUERO: Bienvenidos, jóvenes, espero que disfruten del paseo...
ESTUDIANTES: ¡Gracias!
NARRADOR: Los pasajeros comienzan a disfrutar del paisaje, solo los estudiantes comienzan a hablar con el barquero, de manera presumida…
ESTUDIANTE 1: ¿Señor, ha estudiado usted Historia y Geografía para hablar de esto a los turistas que pasea en su barca?
NARRADOR: El barquero se sorprende un poco, pero responde, apenado…
BARQUERO: No, nunca he estudiado nada, joven...
ESTUDIANTE 2: ¿Entonces, usted, desconoce la inmensidad del mundo con todos los pueblos que hay en él?... ¡Eso es muy grave! ¡Muy grave!
BARQUERO: Me temo que sí, nunca pude ir a la escuela
ESTUDIANTE 1: ¡Qué vida tan malgastada! Yo, en cambio he estudiado mucho de Historia y de Geografía y he viajado a muchos países con mis padres...
NARRADOR:  El barquero hace un gesto de resignación y suspira ante la respuesta del muchacho…
ESTUDIANTE 2:¿Y no ha estudiado Ciencias: Biología, Matemática o Física?
BARQUERO: Tampoco, no sé de qué me está hablando, joven...
ESTUDIANTE 1: En tal caso, usted, no tiene una visión muy profunda de las cosas yo diría que ha perdido la mitad de tu vida... ¡Eso es muy grave! (PRESUMIENDO) Yo, en cambio he participado en Jornadas Internacionales y aún soy solo una adolescente...
ESTUDIANTE 2: ¿Y ha estudiado Literatura e Idiomas? Sería conveniente que hablara inglés
BARQUERO: Apenas habla el lenguaje del pueblo, por eso hablo poco con los turistas como usted... me dedico a conducir mi barca y nada más...
ESTUDIANTE 1: Sin duda, usted ha perdido desde luego una buena parte de su vida... ¡Eso es muy grave! (PRESUMIENDO) Yo, en cambio con mi corta edad ya hablo dos idiomas
NARRADOR: El barquero permaneció silencioso, transcurrió algún tiempo y de repente de desató una violenta tempestad. El viento soplaba con fuerza y la barca estaba a punto de naufragar. Los rostros de los estudiantes estaban pálidos, estaban muy asustados El barquero serenamente les preguntó:
BARQUERO: ¿Jóvenes, ustedes sabe nadar?
ESTUDIANTE  2: No, señor, yo nunca aprendí a nadar...
ESTUDIANTE 1:Tampoco yo… y tengo mucho miedo… ¿Usted si sabe nadar?
BARQUERO: ¡Eso si que es grave! ¡Muy grave!... Entonces parecen que van a perder no una buena parte de su vida sino, toda su vida, y en un solo instante... Yo, en cambio, sí sé nadar, fue lo primero que aprendí en el río de mi pueblo... pero, no se preocupen yo los voy a enseñar para que salven sus vidas…
NARRADOR: El barquero no había estudiado mucho a lo largo de su vida, pero si tenía muy claro no presumir y en cambio ayudar a todo el que lo necesitara…

Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario