Conceptos: Nill Quijano y Joel Herrera
Textos: Sol Piñero
MARLENE: (CON NOSTALGIA, SUSPIRANDO) ¡Esa época que se fue y no volverá! ¡Te acuerdas, viejo?
FRANCISCO: ¡Cómo me voy a olvidar, mujer! Si yo era el joven más alegre de la época... y en un picoteo fue que yo te conocí...
MARLENE: Los picoteos... Allí sí había música de verdad, para bailar y compartir... (CON PICARDÍA) Y dejarse cortejar por los patiquines del barrio.
FRANCISCO: (QUEJÁNDOSE) Pero todo eso se acabó. Ya nada es como antes.
(EN ESE MOMENTO POR EL LATERAL IZQUIERDO APARECE UN JOVEN VESTIDO A LA MODA ACTUAL ESCUCHANTO UN REGGAETON, A LA VEZ QUE BAILA Y DISFRURA SU MÚSICA. LA PAREJA DE ADULTOS SE ESCANDALIZA UN POCO)
MARLENE: ¡Dios mío! ¿Y se supone que semejante escándalo es la música que está de moda?
FRANCISCO: ¡Y no sólo es escándalo! ¡Oye lo que dice! (APARTE) Bueno, eso cuando logras descifrar que es lo que dice la letra o peor aún si es que tiene letra.
MARLENE: Es que nada es como antes... Yo digo que está bien que las cosas cambien...
FRANCISCO: Pero una cosa es que cambien y otra es que se echen a perder... (SE RÍEN)
MARLENE: Pero a pesar de todo... Caracas es Caracas...
FRANCISCO: Caracas siempre será bella para nosotros.
(POR EL LATERAL IZQUIERDO APARECE OTRO JOVEN TAMBIÉN VESTIDO A LA MODA ACTUAL ESCUCHANDO SU MÚSICA CON UNOS DISCMAN Y TOMANDO UN REFRESCO GASEOSO)
MARLENE: ¿Te acuerdas, Pancho, cuando paseábamos por esta misma calle, pero sin tanta contaminación?
FRANCISCO: ¡Como no, mija! ¡Y nos sentábamos a tomarnos un guarapo de caña en el trapiche de la esquina!
MARLENE: ¡Cómo olvidar todo eso si parece que fue ayer! Como dice la canción...
FRANCISCO: (NOSTÁLGICO) Y se oían aquellas retretas y nos íbamos con la patota a bailar en la Plaza Bolívar o en las calles.
MARLENE: La música de Juan Vicente Torrealba, La Sonora Matancera y La Billo ´s Caracas Boys y todos esos grupos y orquestas que marcaron cada uno de esos momentos.
FRANCISCO: También me acuerdo del tranvía y cuando llegaban esos calorones (HACE GESTOS COMO SI TUVIERA MUCHO CALOR) nos bañábamos en el Río Guaire y otra vez bailar pa´ la Plaza o los templetes del momento.
MARLENE: Y a comer pastelitos de arroz y tomar chicha andina del chichero del centro.
FRANCISCO: Da mucha tristeza, vieja ver como la juventud de hoy no sepa cual es su verdadera identidad. No apoye su música, sus valores nacionales y todo lo que nos representa de verdad.
MARLENE: Que no aprecie nuestro bello patrimonio, que no se sienta orgulloso de nuestras bellezas... ¡Qué son muchas todavía!
(SE OYE DE FONDO LA CANCIÓN “BELLA CARACAS” Y LA PAREJA SE TRASNPORTA EN UN FLASHBACK A SU AÑORADO PASADO Y A TODO ESE ESPACIO POR ELLOS DIBUJADO EN EL DESARROLLO DE LA OBRA. IGUALMENTE APARECEN OTROS PERSONAJES TRAJEADOS A LA ÉPOCA DE LA CARACAS DE ANTAÑO Y TODOS JUNTOS COMIENZAN UN GRAN BAILE, MIENTRAS LOS JÓVENES SE PERCATAN DE TODO Y ESTÁN ENCANTADOS Y CURIOSOS OBERVANDO TODO CADA DETALLE)
JOVEN 1: ¡Qué bella ha sido la época de ustedes! Mis abuelos y mis padres seguro que disfrutaron tanto como ustedes.
JOVEN 2: Pero es bueno saber que todo pasa... ¿Se imaginan si todo siempre fuera igual? ¡Qué aburrido! ¿Dónde dejaríamos los avances de la tecnología y la creatividad de las personas?
FRANCISCO: Bueno, eso también es verdad, jovencito.
MARLENE: Esto me demuestra que estos jovencitos si miran a su alrededor y que no viven e otro mundo aparte.
JOVEN 1: Ya nos tocará a nosotros sentarnos en algún parque a recordar todo lo que hoy nos parece tan normal.
JOVEN 2: Y también diremos: “Que buena era la música que yo bailaba, y disfrutaba en las rumbas con los panas... (TODOS SE RÍEN)
FRANCISCO: Parece que lo que cambian son los nombres... porque siempre hay “patotas” o “panas” y hay “picoteos” o “rumbas”...
JOVEN 1: Es otra época, otra generación... otra Caracas, definitivamente. Esta es la nuestra, la que nos tocó por alguna razón, y por eso la disfrutamos, pero a nuestra manera.
JOVEN 2: Admiramos y respetamos la época que a ustedes les tocó, según todo lo que conversaban. Nos gustaría que hicieran los mismo con nosotros.
JOVEN 1: Y abran su mente y sobre todo su corazón y disfruten igual esta época que aunque es diferente, también es muy bonita...
No hay comentarios:
Publicar un comentario