miércoles, 8 de diciembre de 2010

El 12 de Octubre de 1492. (Texto)

Textos: Blanca Graciela Arias
Teatralización: Sol Piñero

COLÓN: Mucho se ha escrito sobre mi vida. Unos dicen que nací en Génova, Italia, otros en Pontevedra, Galicia… pero lo cierto es que fui una vez un niño pelirrubio y nací para ser marinero. Mi espejo era el agua, mi visión era el horizonte, mis juguetes fueron los caracoles, mis sueños eran pesadillas de espumas y veleros y mi pizarra, la arena.
NARRADOR 1: Este soñador fue hijo de dos tejedores de lana: Domingo Colombo y de Susana Fontanarosa. Ellos eran tejedores de lana de oficio, su hijo, tejedor de sueños y de historias…
NARRADOR 2: Lo llamaron Cristóbal Colón o Cristoforo Colombo o Cristóbal de Colón, o Colubo o Cholobo… y muchos años después fue llamado el Almirante Colón.
COLÓN: Crecí observando y aprendiendo… viendo mapas y navegando por mares desconocidos de mi mente, luego como grumete, más tarde como marino… Viví entre brújulas, cartógrafos, carabelas, marineros, angustias desafíos y teorías…
NARRADOR 3: El Almirante fue terco, arriesgado, fuerte, fantasioso, contradictorio, ambicioso y valiente… definitivamente valiente.
COLÓN: Quería demostrar que la Tierra era redonda, pero en la época donde me tocó vivir había la falsa creencia de que la Tierra era cuadrada y que estaba fija en el centro del Universo… y en ese tiempo resultaba dificilísimo discutir esa teoría.
NARRADOR 4: Los grandes señores no creían esa locura de que la Tierra era redonda, y la gente común tampoco… Por eso Colón pensó, pensó… y pensó.
COLÓN: Debo ir a La India por el Occidente… desde España a La India sin tocar el Mediterráneo. 
TODOS: ¡Ooooooh!
NARRADOR 1: Colón lo pensó y luego lo repitió mil veces, lo cual lo llevó a conseguir el apoyo de los Reyes Católicos de España: Fernando de Aragón y Doña Isabel de Castilla.
REY FERNANDO: En estos momentos de la historia estamos en guerra con los moros. No tenemos tiempo ni intención de atender a un navegante soñador.
REINA ISABEL: Lo sentimos… Que busque la ayuda de otros Reyes…
COLÓN: Pero si ya estuve en Portugal y hablé con el Rey Juan II, y éste no me dio importancia.
NARRADOR 2: Por otro lado, Colón se casó con Felipa Moniz Perestrello y tuvo un hijo llamado Diego… pero quedó viudo rápidamente. Más tarde se casó de nuevo, ahora con Beatriz Henríquez, y tuvo otro hijo: Fernando, quien se hizo famoso por escribir la biografía de su padre.
COLÓN: Afortunadamente… luego recibí ayuda de mis amigos y compañeros de viaje: Martín Alonso Pinzón y Vicente Yánez Pinzón… Intente una vez más convencer a la Reina Doña Isabel De Castilla… ¡Y lo logré!
NARRADOR 3: Fue un maravilloso 3 de agosto de 1492, cuando salieron las tres carabelas: La Pinta, La Niña y La Santa María… Fue un acontecimiento lleno de júbilo, hubo bendiciones, deseos de triunfo, angustias, temores, curiosidad…
NARRADOR 4: Las carabelas partieron y allá en el horizonte parecían cascaritas sobre el mar. Se estaba realizando el viaje del Descubrimiento…
NARRADOR 1: No podemos imaginar las angustias de los tripulantes durante esos 60 y tantos larguísimos días de navegación… Los desórdenes de la tripulación, las protestas, las ganas de regresar, las desviaciones de la brújula, las corrientes desconocidas del mar…
NARRADOR 2: Hasta que por fin… en la madrugada del 12 de octubre de 1492 el grumete Rodrigo de Triana, desde La Niña, dio el grito de…
NARRADOR 3: Y se anunció la feliz noticia con el disparo de un cañonazo.
RODRIGO DE TRIANA: ¡Tierra! ¡Tierra!.
NARRADOR 4: Habían llegado a la isla de Guanahaní, pero Colón prefirió llamarla San Salvador… y hoy en día pertenece a Las Bahamas.
COLÓN: Creí que había llegado a La India en Asia, por eso llamé “Indios” a los naturales de esta tierra. Lo anoté todo en mi diario: “Había  una exuberante vegetación y belleza en los paisajes…”
NARRADOR 1: El Almirante siguió recorriendo aquellos mares y llegó a las Islas de Cuba y Santo Domingo. Luego retornó a España llevándole todo lo que pudo a los Reyes, quienes lo recibieron con respeto y admiración.
COLÓN: Con toda la narración extraordinaria que les hice de mi primer viaje, la gente se entusiasmó y me preparé entonces para el segundo viaje.
NARRADOR 2: El segundo viaje salió de Cádiz, en septiembre de 1493. Llegaron entonces a las Islas Dominicas, Guadalupe, Jamaica, Antigua, Vírgenes y Puerto Rico… Mientras, toda Europa seguía pendiente de los viajes de Colón.
NARRADOR 3: En 1496, se preparó el tercer viaje…
COLÓN: Y el primero de Agosto, toqué las Costas de Paria, en Macuro, encontré a Venezuela, y llamé a este lugar “Tierra de Gracia”… No hay tierras en el mundo que puedan ser más verdes ni más bellas, ni pobladas que éstas… estoy viendo el jardín del mundo”
NARRADOR 4: Siguió navegando y llegó luego a Margarita y Cubagua… Y los hombres se hicieron a la mar en el mundo nuevo… El 12 de octubre de 1492, Colón encontró la otra mitad que le faltaba al mundo.
NARRADOR 1: Y es, entonces, el Día de la Raza porque todas las razas se mezclaron. Y es el Día del Encuentro de dos mundos porque se encontraron por primera vez Europa y España. Y es el Día de la Resistencia Indígena porque nuestros nativos resistieron a la llegada y aun sobreviven su cultura y costumbres.
NARRADOR 2: Es una mezcla, es un cóctel de razas, de mundos, de gentes, de costumbres, de pueblos, de culturas… Una mezcla de la que somos el producto, gracias a las visiones de un Almirante soñador para quien América fue primero una ilusión y después una esperanza…
Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario