TEXTO ORIGINAL: ANÓNIMO
VERSIÓN Y TEATRALIZACIÓN: SOL PIÑERO
(Obra reflexiva en un acto)
LA ACCIÓN SE DESARROLLA INICIALMENTE EN UNA OFICINA PÚBLICA DONDE SE ENCUENTRA UNA OFICIAL DE TRÁNSITO ATENDIENDO A LAS PERSONAS, SENTADA FRENTE A UN ESCRITORIO. AL MOMENTO LLEGA UNA SEÑORA CON UN NIÑO A SUMINISTRAR SUS DATOS. LA EMPLEADA APENAS SI LA VE, E INMEDIATAMENTE LE FORMULA LAS PREGUNTAS CORRESPONDIENTES. NARRADOR: Estamos en una Oficina Publica de Tránsito.
NARRADORA: De esas oficinas, a donde nos toca ir por alguna deuda con el destino...
EMPLEADA: ¿Su nombre?
MADRE 1: Buenos días, María Antonieta Rojas
EMPLEADA: ¿A qué se dedica la señora?
MADRE 1: ¿A qué me dedico?
EMPLEADA: Sí, me refiero a si usted trabaja, o si es sólo...
MADRE 1: (INTERRUMPIÉNDOLA)... ¡Claro que trabajo! ¡Soy una madre a tiempo completo!. Trabajo mucho como mamá... (LOS NARRADORES HACEN GESTOS DE QUE SE MOLESTÓ LA SEÑORA) EMPLEADA: Lo siento, señora, pero no colocamos “Madre” como opción en el formulario. Usualmente escribimos “Ama de Casa”. (LA SEÑORA SE ENOJA MIENTRAS LA FUNCIONARIA NI SE INMUTA, Y NI SIQUIERA LA MIRA A LA CARA CUANDO LE ENTREGA EL PAPEL). Tome, venga el próximo martes. Gracias. El siguiente. (LA SEÑORA SALE INDIGNADA DE LA OFICINA Y LE CUENTA A UNA AMIGA QUE LA ESPERA AFUERA) MADRE 1: ¿Te imaginas?... Se supone que ser Madre no es ningún trabajo, ninguna profesión...
MADRE 2: ¡Qué atrevimiento! ¿Y entonces quienes forman a los hombres y mujeres del mundo?... Ya vas a ver, voy a ir a esa oficina y voy a reivindicar a todas las madres... (SALEN PROTESTANDO, LOS NARRADORES SE VAN DE CURIOSOS DETRÁS DE ELLAS)
(LA ESCENA VUELVE A LA OFICINA DE TRÁNSITO, DONDE ESTÁ OTRA EMPLEADA VESTIDA IGUAL, PERO CON LA MISMA ACTITUD DE LA PRIMERA, Y SIN SIQUIERA MIRARLE LE HACE LA PRIMERA PREGUNTA) EMPLEADA 2: ¿Cuál es su nombre, señora?
MADRE 2: Esperanza Santos
EMPLEADA 2: ¿A qué se dedica?
MADRE 2: Soy Investigadora Asociada en el Campo del Desarrollo Infantil.
(LA EMPLEADA 2 AL OÍR EL TÍTULO LEVANTA LA CARA Y FINALMENTE MIRA A LA SEÑORA) EMPLEADA 2: ¿Me lo repite, por favor?
MADRE 2: ¡Sí, claro! ¡Cómo no! Soy una Investigadora Asociada en el Campo del Desarrollo Infantil.
EMPLEADA 2: ¿Me permite preguntarle algo? ¿Qué es exactamente lo que usted hace? Me parece interesante ese título.
NARRADOR: ¡Aaah, ahora sí le resulta interesante!
MADRE 2: Trabajo en un programa contínuo de investigación
NARRADORA: ¿Y qué madre no trabaja en eso?
MADRE 2: Realizo mi trabajo en el laboratorio...
NARRADOR: O sea en su casa...
MADRE 2: Aunque también hago trabajos de campo para experimentar más a fondo...
NARRADORA: Es decir, en la calle... y con otras familias.
(MIENTRAS ELLAS CONVERSAN, PARALELAMENTE EN LA ESCENA OCURREN ACCIONES COTIDIANAS COMO SI FUERA EN LA CASA Y EN LA CALLE) MADRE 2: Actualmente me dedico a mi maestría.
NARRADOR: O sea, la familia completa.
MADRE 2: Y ya tengo inscritos cuatro créditos que estoy cursando...
NARRADORA: Sus cuatro hijos... (SE PRESENTAN LOS CUATRO HIJOS POR ORDEN DE TAMAÑO)
EMPLEADA 2: ¿Y qué tanta demanda tiene su trabajo?
MADRE 2: ¡Imagínese! Este trabajo tiene muchísima demanda en el campo de las Humanidades. Toda familia necesita de una Investigadora especial de dedicación casi exclusiva.
NARRADORA: ¿Habrá alguien que no esté de acuerdo en que en toda familia debe haber una madre?
EMPLEADA 2: ¿Y se trabaja mucho o su horario es flexible?
MADRE 2: Usualmente trabajo alrededor de 14 horas diarias (LA EMPLEADA SE SORPRENDE) NARRADOR: Bueno, en realidad, son más, son como 24 horas diarias el trabajo de una madre...
NARRADORA: Pero no siempre son reconocidas...
MADRE 2: Pero aun así no me quejo, porque mi trabajo tiene más retos que cualquier trabajo sencillo... porque el resultado debe ser siempre un mejor ser humano.
EMPLEADA 2: Eso es sumamente importante... ¿Y qué tal la remuneración económica? ¿Trabaja en el sector público o privado?
MADRE 2: Yo, generalmente, trabajo en el sector privado... aunque también existen otras investigadoras dedicadas al sector público.
NARRADOR: ¡Seguro que sí! Son todas aquellas madres que viven atendiendo y cuidando a cualquier niño que se le atraviese por la calle y que piensan que todos son como sus hijos...
MADRE 2: ¿La remuneración? Bueno, como en todos los campos, uno siempre está buscando mejoras... porque la situación económica no pinta muy bien en estos días. Pero por eso dedicamos muchas horas a la administración del dinero y del tiempo.
NARRADORA: Y si no le creen... vean a cualquier madre administrando el dinero para que llegue a fin de mes, y administrando las horas de un día para hacer tooooodo lo que tienen pendiente...
MADRE 2: Pero la remuneración más que sólo económica va más hacia la satisfacción personal, no olvide que soy Humanista...
EMPLEADA: ¡Oh, sí, me lo imagino! Su trabajo parece ser de gran importancia y trascendencia, además usted habla con mucho orgullo de él. Se nota que trabaja con vocación...
MADRE 2: ¡Gracias!
EMPLEADA: Bueno, creo que ya terminamos... Firme aquí, por favor y debe regresar el próximo jueves por su documento final.
(LA MADRE FIRMA, LA EMPLEADA LE DA LA MANO Y LA ACOMPAÑA PERSONALMENTE HASTA LA PUERTA DE SALIDA, LA SEÑORA AL SALIR HACE UN GESTO DE TRIUNFO) (LA MADRE LLEGA HASTA EL OTRO LADO DE LA ESCENA DONDE ESTÁN SUS HIJOS QUIENES LA RECIBEN CON AGRADO) NARRADOR: Al llegar a casa, la reciben tres de sus asociados en el laboratorio, o sea sus tres hijos. (SE OYE UN BEBÉ LLORANDO A LO LEJOS)
MADRE 2: Ya puedo escuchar a nuestro modelo experimental en el programa de desarrollo infantil probando un nuevo método de vocalización.
NARRADORA: Ese modelo experimental no es otro que su hijo de seis meses que está llorando...
(EL ESPOSO TAMBIÉN SALE A RECIBIRLA)
ESPOSO: ¿Cómo te fue, querida? ¿Te dieron tu licencia?
MADRE 2: ¡Sí, como no! Y me trataron muy bien, debo volver el jueves.
NARRADOR: Ese es el socio mayoritario de esa empresa de investigación llamada familia, siempre presente en las reuniones y decisiones de la Junta Directiva. ESPOSO: ¡Qué bueno! ¡Te lo mereces! Tengo que consultarte unas cosas que pienso hacer este fin de semana...
NARRADOR: Olvidamos hablar de las horas extras del fin de semana
MADRE 2: (SE SIENTA COMPLACIDA Y LLAMA A LA AMIGA POR TELÉFONO) Sí, claro, pero primero déjame hacer una llamada... María Antonieta, te cuento que por fin le gané una a la burocracia en nombre de todas las madres. Entré a los registros oficiales como una persona muy distinguida e indispensable para la humanidad. Desde hoy somos Investigadoras Asociadas en el Campo del Desarrollo Infantil. NARRADOR: Es decir, Madres como muchas, como todas las que tenemos y que vemos en cualquier parte y en todos lados.
MADRE 2: La maternidad puede ser una carrera gloriosa sobre todo si nos damos el título y la importancia que merecemos.
FIN