domingo, 28 de noviembre de 2010

Las Dos Caras de la Navidad (Texto)

Texto original: Sol Piñero
(Inspirada en fragmentos del libro “Felices fiestas”
de Wayne Dyer)

ACTO UNO

LA ESCENA COMIENZA CON UNA FAMILIA QUE VA CAMINANDO POR UN PASILLO DE UN CONCURRIDO CENTRO COMERCIAL. ESTÀN EL PADRE QUE VA COMO CON FASTIDIO, LA MADRE CON DOS NIÑOS PEQUEÑOS QUE VAN MUY CONTENTOS, UNA ABUELITA QUE VA COMO MEDIO CANSADA Y MÀS LENTO QUE LOS DEMÁS, UNA MUCHACHA ADOLESCENTE MUY COQUETA Y SIFRINA QUE PARECE ESTAR FUERA DE LUGAR Y UN JOVEN ADOLESCENTE QUE ACOMPAÑA A LA MADRE CON LOS NIÑOS.
APARECEN POR UN  LADO DE LA ESCENA DOS PERSONAJES QUE SON DOS PEQUEÑOS DUENDES QUE COMENTAN SIN QUE LA FAMILIA PUEDA VERLOS.

DUENDE I.- (VIENE COMO APURADO) ¿Qué día es hoy?

DUENDE II.- (OBSERVANDO SU RELOJ DE PULSERA) A ver… 15 de Diciembre ¿Por qué?

DUENDE I.- ¡¿Qué?! 15 de Diciembre, ya es hora de buscar la información...

DUENDE II.- ¡Sí! La tarea que nos mandó la profesora de Magia Navideña: Tenemos que investigar qué significa la Navidad para los seres humanos.  

DUENDE I.- Debemos observar y tomar notas para entregar un trabajo de qué significa la Navidad para los niños, los adolescentes y los adultos.

DUENDE II.- Y los más adultos también, esos que llaman “abuelitos”    

DUENDE I.- ¡Mira! Allí vienen algunos, vamos a empezar de una vez... ¿Tienes dónde anotar?

DUENDE II.- Sí, vamos, pues... (SE ACERCAN A LA FAMILIA, PERO ÉSTOS NO PUEDEN VERLOS)

NIÑO.- ¡Mira, papá! ¡Qué bonito es ese arbolito! Mira las luces de estrellitas, son aún más bonitas que las del año pasado.

NIÑA.- ¡Qué chévere que ya es Navidad! ¿Verdad?

MADRE.- (ABRAZÁNDOLOS) Me encanta ver las vidrieras adornadas y todo el centro comercial. Vengan vamos a entrar a comprar algunos adornos para las puertas, que la otra vez se nos olvidaron las puertas.

PADRE.- (REFUNFUÑANDO Y QUEJÁNDOSE) ¡Qué tontería! ¿Y en que fecha estamos ya? Cada  año ponen todos esos adornos más temprano. Ya casi la Navidad comienza después del Carnaval. ¡Qué desgracia!...

DUENDE I.- ¡Ay Dios! ¡Qué gruñón es este señor!

MUCHACHA.- ¡Ay sí! (BURLÁNDOSE) El Niño Jesús, Santa Claus... (CAMBIANDO DE REPENTE CON UNA VOZ COMO SIFRINA) ¡Yo quiero esos pantalones Didijín! ¡Yo los quiero, papi! Cómpramelos, por fa…

(LOS DUENDES COMENTAN ENTRE ELLOS COMO CUCHICHEANDO, ASOMBRADOS Y TOMANDONOTAS DE TODO LO QUE VEN. LA FAMILIA CONTINUA SU PASEO POR EL CENTRO COMERCIAL, HAY MUCHA GENTE COMPRANDO, POR LO QUE SE TROPIEZAN ALGUNOS CON OTROS POR LA PRISA CON LA QUE VAN. LA MADRE ENTRA CON LOS NIÑOS A UNA TIENDA EN PARTICUALAR, EL PADRE, LA ABUELITA Y LOS DOS JÓVENES ADOLESCENTES ESPERAN AFUERA SENTADOS EN UNOS BANQUITOS, DENTRO DE LA TIENDA UN SEÑOR MAYOR COMO UN ABUELO, LOS RECIBE Y ATIENDE DE MANERA MUY AMABLE Y CORDIAL)

ABUELO.- ¡Feliz Navidad! ¿En qué podemos ayudarles?

NIÑO.- Mi mamá quiere unos adornos para las puertas…

ABUELO.- ¡Como no! Tenemos muchos modelos y buenos  precios. Adelante el joven los atenderá con todo gusto.(LA SEÑORA Y LOS NIÑOS SE VAN CON UN JOVEN VENDEDOR HACIA OTRO LADO DE LA TIENDA)

PADRE.- (FUERA DE LA TIENDA ESTÁ OBSERVANDO TODO POR LA VITRINA Y COMENTA CON MALICIA) El dueño debe ser el que está contento con la Navidad. Se debe estar metiendo un realero con todas las ventas… ¡Es que la Navidad es puro comercio!

(EL DUENDE II ANOTA EN SU LIBRETA Y REMEDA AL PADRE, LE HACE MOFAS POR SU MANERA DE COMPORTARSE)

ABUELA.- ¡Ay, no, mi amor! (QUEJÁNDOSE CON ACHAQUES) Yo los espero aquí, a mí no me gusta esa empujadera y ese gentío que la tropieza a una… ¿Por qué van tan apurados? ¿Quién los está esperando? ¿O es que todo está en oferta?

ABUELO.-          (COMO REFLEXIONANDO OBSERVANDO A LAS PERSONAS EN SU TIENDA) Me encanta ver la tienda llena de gente contenta, entusiasmada comprando regalos para sus hijos, sus hermanos, sus esposos… los amigos secretos... Las casas se ven tan bonitas todas adornadas para recibir el Niño Jesús. Definitivamente la época del año en la que más me gusta trabajar es en la Navidad… (CONTINÚA SALUDANDO Y RECIBIENDO A LAS PERSONAS CORDIALMENTE EN LA ENTRADA. SALEN DE LA TIENDA, LA MADRE Y LOS NIÑOS CARGADOS DE BOLSAS Y REGALOS, TODOS MUY CONTENTOS. SE LAS MUESTRAN A LOS FAMILIARES QUE ESPERABAN AFUERA. AL VERLOS EL PADRE RECUERDA ALGO)

PADRE.- ¡Ay, el fulano amigo secreto de la oficina!... Si es verdad que le tengo que comprar algo a la aburrida de mi jefa… ¡Y para colmo me vino a tocar justamente ella! Espérenme aquí que ya vengo. (ENTRA RÁPIDAMENTE A LA TIENDA)

DUENDE I.- (LLAMANDO AL OTRO DUENDE) Mira, mira, el gruñón va a comprar. Vamos a ver que compra. Anota, anota que esto va estar bueno… (SE FROTA LAS MANOS)

MUCHACHA.- Yo voy contigo, papi, para mostrarte los pantalones que me gustan y también los zapatos… (CONTONEÁNDOSE MUY COQUETA) (DENTRO DE LA TIENDA, UN JOVEN LOS ATIENDE AMABLEMENTE)

VENDEDOR.- ¿Qué necesita el señor?

EL PADRE.- Necesito un regalo para mi jefa.

VENDEDOR.- Muy bien y ¿cómo es ella? ¿Le gustarán las joyas, las los perfumes, los adornos, alguna prenda de vestir en particular?

PADRE.- No sé… yo no soy muy detallista. No me fijo en esas cosas.

VENDEDOR.- Pero ¿es joven, es mayor clásica o más bien moderna?

PADRE.-   ¡Qué voy a saber yo! Si ni siquiera la veo… A mi me tocó regalarle a ella en un fulano amigo secreto de la oficina… ¡Usted sabe! ¡Esas tonterías que inventan para sacarle los reales a uno como sea!... Déme lo que usted crea, pero eso sí, ¡que no sea muy caro!  (SE ACERCA OTRO JOVEN QUE ES EL HIJO DEL SEÑOR QUE HA PERMANECIDO MUY CALLADO HASTA AHORA)

JOVEN.- ¿Me dejas ayudarte, papá? La señora Amalia es una señora más bien clásica. ¿Recuerdas cuando fuimos a su casa la otra vez al cumpleaños de su esposo?... Bueno, yo me fijé que le gustaban mucho los adornos. Quizás le gusten aquellos (SEÑALANDO ALGUNOS DE LA PARTE ALTA DE LA VITRINA)

VENDEDOR.- Esos son muy bonitos, le quedan en 10.000 Bs. Cada uno.

PADRE.- ¡¡Qué!! ¡¡10.000 Bs.!! ¡Eso está muy caro!! No tiene otros más baraticos…

DUENDE II.- ¡Yo sabía! Además de gruñón, pichirre. (EL VENDEDOR LE SACA OTRO ADORNO MÁS PEQUEÑO Y MÁS BARATO)

PADRE.- Este mismo es, está perfecto chiquito y barato. Me lo llevo. (SALE DE LA TIENDA MUY SATISFECHO CON UNA BOLSITA PEQUEÑITA QUE HACE ENORME CONTRASTE CON LAS GRANDES BOLSAS DE LOS DEMÁS)


ACTO DOS

EN LA CASA, LA FAMILIA LLEGA CARGANDO CON LAS BOLSAS, Y EMPIEZAN A ARMAR EL ARBOLITO, A REVISAR LA LISTA DE LOS REGALOS Y A PREPARAR LA COMIDA PARA LA CENA NAVIDEÑA. ESTÁ DISPUESTO EN ESCENA TODO LO NECESARIO PARA ARMAR UN ÁRBOL DE NAVIDAD Y ADORNAR.

NIÑO.- Mami, ¿qué le vamos a regalar a la tía Miguelina, que siempre está pendiente de nosotros y a la abuelita Antonia que nos hace comidas ricas.

NIÑA.- Y a la tía Carmen que es tan simpática, y a mi madrina… y a la vecina de allá arriba.

MUCHACHA.- Yo quiero darle un regalo a mis profes. Así que anótenlos allí.

JOVEN.- Y a la comadre, a ella no la podemos dejar por fuera…

MADRE.- ¡Ay, y a mi amiga! Y a la prima que está embarazada y a la bebé, también.

NIÑO.- Y a mis amigas del colegio… ellas son mis panas

NIÑA.- Y a mis amigos. (COQUETA SUSPIRANDO) ¡Ellos son tan guapos!

DUENDE II.- Estos si que disfrutan regalando…

PADRE.- Yo nada más quiero que les den regalos a los que nos regalaron el año pasado, a los demás no.

ABUELA.- Y a esos muchachos que se portan mal y no hacen caso. Esos no se merecen ningún regalo. (TERMINAN DE ACOMODAR LOS REGALOS DEBAJO DEL ÁRBOL Y SE DISPONEN A ARREGLAR LA MESA)

MADRE.- (DE ESPALDAS A LA MUCHACHA Y AL PADRE QUE TAMBIÉN TERMINAN DE ARREGLAR ALGO, PERO NO CON MUCHO GUSTO) Hemos preparado una comida por todo lo alto. A todos les va a encantar.

MUCHACHA.- (QUEJÁNDOSE Y REFUNFUÑANDO MUY COQUETA Y SIFRINA) ¿Y yo por qué tengo que amarrar las hallacas? ¿No ven que se me dañan mis uñas acrílicas nuevas?

PADRE.- (QUEJÁNDOSE Y REFUNFUÑANDO TAMBIÉN) ¡Esta gente viene a puro a comer para acá! (LOS DUENDES SE SABOREAN LAS COMIDAS Y LES ROBAN LAS ACEITUNAS, LAS NUECES Y LAS ALMENDRAS AL SEÑOR GRUÑÓN) ¡Y ya se acabaron las aceitunas! ¡Tan caras que están! El frasco cuesta 2500 bolívares… ¡Y el más pequeño! (LOS DUENDES SE BURLAN Y SE RÍEN DEL SEÑOR MOVIÉNDOLES LAS COSAS DE SU LUGAR) ¡Y las almendras también, y son importadas!

(LLEGAN LOS OTROS INVITADOS Y SE SIENTAN A COMER TODOS ALREDEDOR DE LA MESA SERVIDA Y ADORNADA, LOS DUENDES TAMBIÉN BUSCAN UNAS SILLITAS Y SE SIENTAN AUNQUE NADIE LOS VEA)

DUENDE I.- ¡Ummm! ¡Qué rico huele esta comida!

DUENDE II.- Y después vienen los regalos, la parte que más me gusta, (CON CIERTA TRISTEZA) aunque ninguno sea para mí.   

(SE ENTREGAN LOS REGALOS DESPUÉS DE COMER, SE BESAN Y SE ABRAZAN, EL PADRE GRUÑÓN PARTICIPA CON CIERTO RECELO)

MUCHACHA.- (MUY COQUETA Y SIFRINA, LLORANDO MUY CURSI PORQUE LE REGALARON SUS DESEADOS PANTALONES) Mis pantaloncitos preferidos, el regalo que yo quería… (SE SECA LAS LÁGRIMAS MUY DELICADA)

JOVEN.- Estos caramelos y dulces (COLOCA UNA BANDEJITA DEBAJO DEL ARBOLITO) son para los duendes de la Navidad, yo ví en una película que ellos siempre andan por allí, a lo mejor hay alguno por aquí…

DUENDE I.- (MUY CONTENTOS) ¡Oye, son para nosotros!

DUENDE II.- (CONMOVIDO) Sí, también pensaron en nosotros. ¡Me caen tan simpáticos estos seres!  (TODOS LEVANTAN UNA COPA PARA BRINDAR POR LA NAVIDAD, MIENTRAS LA MADRE DICE UNAS PALABRAS)

MADRE.-  Vamos a brindar por que la Navidad siempre esté presente en nuestro corazón y que el Niño Jesús nazca todos los días en cada hogar de cada familia de Venezuela. ¡Salud!.

NIÑO.- Y ya se va a acabar la Navidad… (CON NOSTALGIA)

NIÑA.- Tan rápido, si apenas acababa de empezar…

DUENDE I.- ¿Y entonces? Tenemos que redactar nuestro informe para entregárselo a la profesora de Magia.

DUENDE II.- Pero… ¿Qué significa finalmente la Navidad para los seres humanos?

DUENDE I.- Creo que la edad no tiene nada que ver para disfrutar de la Navidad… Les gusta a los niños, también a los jóvenes o adultos…

DUENDE I.- Todo depende de la actitud con la que se tome el momento y de lo dispuesto que se esté a pasársela bien entre amigos y familiares.

DUENDE II.- Y de las ganas que se tengan de ver a las caras de las personas cuando reciben un regalo…

DUENDE I.- Sí, allí está el significado. La Navidad es tu capacidad de hacer feliz a los demás…

EL PADRE.- (QUEJÀNDOSE Y RECOGIENDO COSAS) ¡Menos mal que se acabó! ¡Un día más y me da un ataque de nervios!

DUENDE II.- ¿Y qué hacemos con el señor gruñón? (LOS DUENDES SECRETEAN ENTRE SÍ CON ACTITUDES DE PICARDÍA, LUEGO ASIENTEN CON LA CABEZA Y LE LANZAN UN PEQUEÑO HECHIZO AL PADRE)

PADRE.-   ¡¡Cómo!!  ¡¿Qué ya se acabó la Navidad?! Pero si ya me estaba gustando…

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario