viernes, 22 de abril de 2011

Un Cuento de Hadas. (Texto)

 
Cuento Original: Paulo Coelho
Versión para Teatro: Sol Piñero
LA ESCENA COMIENZA EN UNA HABITACIÓN DE UNA CASA MUY ELEGANTE, ESTÁ UNA JOVEN SIRVIENTA REALIZANDO SUS LABORES CORRESPONDIENTES, DE PRONTO ESCUCHA QUE EL PRÍNCIPE HABLA CON SU CONSEJERO.
NARRADOR: Estamos en el Palacio Real del Reino de la Participación, donde nuestro querido Príncipe, el soltero más codiciado de la Corte, finalmente se ha dado cuenta de que ya es hora de casarse y de convertirse en Rey…
PRÍNCIPE: Es hora de que asuma mi puesto en el reino, pero para ello debo tener una esposa que me ayude y me apoye. Que sea una buena persona, amable, inteligente, y sobre todo sincera… Pediré ayuda  a mi consejero, para eso es  mi consejero… (LO LLAMA) ¡Consejero!
CONSEJERO: (APARECE CORRIENDO RÁPIDAMENTE)  Dígame, señor, estoy listo, como siempre al combate para recibir sus órdenes
PRÍNCIPE: He decidido (PAUSA)  que me voy a casar…
CONSEJERO: (INTERRUMPIÉNDOLO) Inmediatamente alisto las armas, siempre las tengo preparadas, Su Majestad…
PRÍNCIPE: Espera, espera, dije “casar” de contraer matrimonio, no  “cazar” de ir de “cazería”
CONSEJERO: ¡Ahh! Entonces ordene, usted, lo que desea de mí… y enseguida le tengo su esposa lista. (LE MUESTRA UN CATÁLOGO DE MUJERES)
PRÍNCIPE: Quiero que convoques a todas las mujeres jóvenes del Reino de la Participación a una cena en el palacio, allí anunciaré mi propuesta para seleccionar a la que será mi esposa y soberana de todo esto que ves…
CONSEJERO: (EN VOZ MUY ALTA) En seguida, Señor: Se les participa a las participantes que participarán en la participación del príncipe que mañana deberán participar en una cena formal de donde saldrá posiblemente la futura Reina de esta Corte… La soberana reina del reino de la participación donde reinará reinando…
(EL NARRADOR, INTERVIENE PARA HABLAR CON EL PRÍNCIPE Y HACERLE UNA PROPUESTA SECRETA)
NARRADOR: Mi querido príncipe, la cosa no puede ser tan fácil, usted debería poner una condición a la futura reina, qué le parece…
(LA SIRVIENTA QUIEN HA ESCUCHADO ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN, COMENTA PARA SÍ  MISMA)
SIRVIENTA: (CON ALEGRÍA) ¡Dios mío! Mi querido Príncipe está buscando el amor perfecto… ¿Será que yo tengo alguna posibilidad de ser su esposa?   ¡Qué emoción! Participaré en esa participación…
ANGEL MALO.- Nooo, mamita… No sueñes. No pierdas tu tiempo participando en esa participación que vas a salir con las tablas en la cabeza. (RISAS)
ANGEL BUENO.- ¡Qué antipática! ¡Qué aguafiestas! Claro que puedes participar en esa participación, siempre hay esperanza…
(LA OTRA SIERVA, QUE ES LA MADRE DE LA MUCHACHA LA HA ESCUCHADO Y LE RESPONDE PREOCUPADA)
SIERVA: Hija mía, ¿en qué estás pensando?
SIRVIENTA: (DISIMULANDO) En nada, madre, en nada…
ANGEL MALO.-  (RISAS) Hasta le da pena contarle a su madre…
SIERVA: No le mientas a tu madre, algo escuché de la participación en la que quieres participar…
SIRVIENTA: Bueno, sí voy a participar en esa participación para ver si puedo ser la esposa del Rey y reinar con él… ¿Te imaginas, madre? Yo siempre he estado enamorada de él… Quizás esta sea mi oportunidad…
ANGEL BUENO.- ¡Claro que sí puede ser tu oportunidad! Yo te apoyo…
SIERVA: ¡Ay, Dios mío! ¡Qué idea loca se te ha ocurrido! No quiero que te ilusiones y después sufras si tu sueño no se hace realidad…
ANGEL BUENO.- (SUSPIRANDO) Otra aguafiestas más…
SIRVIENTA: No es ninguna idea loca, madre… Es una idea que puede cambiar mi vida y la tuya… Además el Príncipe es mi único amor… (CURSI) Él es el hombre de mi vida… Solo el que sueña es capaz de conseguir que sus sueños se hagan realidad… ¡Voy a cambiarme rápido…! (SALE CORREIENDO A CAMBIARSE DE ROPA)
(LA ESCENA SE TRANSFORMA EN UNA REUNIÓN DONDE EL PRÍNCIPE DA UN PEQUEÑO DISCURSO DE BIENVENIDA Y EXPLICA LO QUE VA A SUCEDER A CONTINUACIÓN)
NARRADOR: Señoras y señores, seguimos en el Reino de la Participación prepárense porque empieza la fiesta... La fiesta de la participación
PRÍNCIPE: Queridas damas, del Reino de la Participación, me llega el momento de elegir a una de ustedes para que sea la soberana que me ayude a gobernar este palacio y sus alrededores… Para ello, daré a cada una de ustedes una semilla para que la siembren y la cuiden. (LES ENTREGA UNA PEQUEÑA SEMILLA A CADA UNA DE LAS DAMAS)  Aquella joven que me traiga la flor más hermosa que haya cultivado se convertirá en mi esposa, será la soberana del reino de la participación, quien por haber participado hoy seguirá participando por siempre… ¡He dicho!
(CADA UNA DE LAS JÓVENES RECIBE SU SEMILLA Y SALE CORRIENDO A SEMBRARLA)
ANGEL BUENO.- Vamos bien, ya estás formando parte del asunto, ahora a cuidar esa plantita…
ANGEL MALO.- ¡Que ridiculez! Ahora por sembrar una pedazo de matica disque se va a convertir en la reina (EN TONO DE BURLA) La Reina del reino de la participación… (RISAS) Quien reinará con su escobita en la mano… (RISAS)
NARRADOR: Resulta ser que cada una de las jóvenes cuida y cultiva su querida semilla, pero a nuestra amiga la planta como que no le crece ni un centímetro… ¿Qué pasará? ¿Será que no la riega? ¿No le pone el abono correspondiente?... ¿O será que no le hace los respectivos cariñitos?
(LA SIRVIENTA SE SIENTA EN EL PISO Y HABLA CON SU PLANTITA O MEJOR DICHO CON SU MACETA VACÍA, EL ANGEL MALO ESPÍA Y SE BURLA)
SIRVIENTA: Querida plantita, tienes que crecer, no puedes dejarme mal con el príncipe… Si tú creces yo podré casarme con él, es fácil, solo tienes que crecer como cualquier matica, mira las otras ellas si crecen, no te da pena…
ANGEL MALO.- No es que yo quiera ser una aguafiestas… pero ustedes ven alguna matica (RISAS) ¡¡¡Yo no veo naaaada!!!
NARRADOR: No, señor, esa matica como que no responde… ¿Será que nuestra amiga no va pa’l baile…? ¿Será que no hay matrimonio con (REMEDANDOLA)  “El hombre de su vida” Sigamos viendo…
ANGEL BUENO.- Hay que tener paciencia…
(EL PRINCIPE EN EL PALACIO, LE PREGUNTA A SU CONSEJERO COMO VA EL ASUNTO CON LAS FUTURAS REINAS)
PRÍNCIPE: (GRITANDO) ¡Consejero! ¡Venga de inmediato!
CONSEJERO: (LLEGA CORRIENDO CANSADO) Dígame, Su Majestad, aquí estoy para servirle como siempre, como usted se merece, por que usted es el príncipe y futuro rey de este reino, el Reino de la Participación
PRINCIPE: ¡Yaaaa! ¡Suficiente! Dime, cómo va el asunto de mi futura esposa… ¿Qué has sabido?
CONSEJERO: Bueno, tengo entendido que cada una ha regado, cultivado y cuidado su planta como usted ordenó… Hay unas  muy hermosas, unas pequeñas, otras grandes, unas multicolores, y otras sin ningún color… Me temo que tendrá una tarea muy difícil de resolver, señor…
NARRADOR: Resulta que llegó el día de la fiesta y nuestra Cenicienta no haya qué hacer… pues su plantita… nada de  nada… No creció ni un milímetro… Pobre, chica, como que no hay matrimonio…
ANGEL MALO.- Yo se los dije… ella no va pa´ ese baile…
(LA SIERVA CONSUELA A SU HIJA QUE ESTÁ MUY TRISTE POR LO QUE OCURRIÓ CON LA PLANTA)
SIERVA: Hija, te dije, que no te hicieras falsas ilusiones
SIRVIENTA: No entiendo qué ha pasado, puse todo mi empeño para que creciera… pero no ocurrió nada. De cualquier modo me presentaré en esa reunión y diré la verdad…
ANGEL BUENO.- Así debe ser… No importa lo que suceda hay que decir la verdad…
LA JOVEN SE DIRIGE A LA REUNIÓN CON UNA GRAN CARA DE TRISTEZA, EL NARRADOR ESTÁ SIEMPRE CERCA PARA NO PERDERSE DETALLE ALGUNO. EL CONSEJERO LES DA LA BIENVENIDA A CADA UNA DE LAS MUCHACHAS QUE LLEGAN CON FLORES DE TODOS LOS TAMAÑOS Y COLORES.
NARRADOR: Y nuestra amiga, se presentó con su macetita vacía…
ANGEL MALO.- (RISAS, SE BURLA A CARCAJADAS) Una maceta vacía…
EL PRÍNCIPE: Señoras y señores, queridas damas del Reino de la Participación, las he visto desfilar con sus respetivas plantas, todas muy hermosas, por supuesto… Pero ya he tomado mi decisión… Ha sido muy sencillo (SEÑALANDO A LA SIRVIENTA) Me casaré con esta joven cuya maceta está vacía…
ANGEL MALO.- (ASOMBRADO) ¿¿¿Quéééé???
(SE OYEN RUIDOS Y MURMURACIONES DE TODOS LOS PRESENTES, LA SIRVIENTA NO SABE QUE HACER ANTE LA EMOCIÓN)
ANGEL BUENO.- (GRITANDO EMOCIONADO) ¡¡Bravo, bravo!!
PRÍNCIPE: Esta joven ha sido la única que ha cultivado la flor que la ha hecho digna de convertirse en la futura soberana de estas tierras… Ella ha cultivado la flor de la honestidad, todas las semillas que entregué eran estériles, no podían nacer de ninguna forma. Era imposible que creciera alguna planta… Sólo ella se presentó con su maceta vacía… Es la única que ha mostrado la verdad.
CONSEJERO: Aplausos para la futura Reina…
(TODOS APLAUDEN, EL PRÍNCIPE TOMA A LA FUTURA REINA DEL BRAZO Y BAILAN, EL NARRADOR HACE SU INTERVENCIÓN FINAL)
ANGEL MALO.- Ese príncipe del reino de la participación no me cae simpático… (SE VA EN ACTITUD MALCRIADA)
NARRADOR: Y para finalizar… No dejen de soñar, porque sólo el que construye castillos en el aire, tiene la esperanza de habitarlos algún día…
Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario